Aquest blog naix amb la intenció de compartir fotos i vivències dels viatges i escapadetes que puga'm anar fent.

Espere'm que vos agrade.

miércoles, 8 de julio de 2009

BTT: Crónica de un viaje relámpago al Reino de Sobrarbe

Todo empezó a raíz de unas fotos colgadas en un post de btt, unas fotos donde se veía a gente disfrutando de sus bicis en un entorno privilegiado, un entorno que decidimos conocer como más nos divertimos.... recorriéndolo sobre nuestra bici de montaña...

Esta vez nos hemos juntado 9, somos los que montamos en bici juntos habitualmente, más unas incorporaciones de gente que hemos conocido gracias a una afición (pasión) común. Nos acompañan Josele como abanderado Rotero, Oscar que viene de Castellón y nos visita siempre que puede y Miguel, que desde Orihuela, no se lo pensó dos veces en cuanto se enteró de lo que pensábamos hacer.


Viernes

Llevamos toda la semana pensando en ello y por fin ha llegado la hora, después de los últimos preparativos, el viernes por la tarde salimos hacia Ainsa, son las 18:30 y tenemos 6 horas de viaje por delante. De camino llamamos a Jorge, nuestro "posadero y asesor rutero" , para decirle que llegaremos tarde, como así fue. Dos horas después de la hora prevista llegamos al casco antiguo de Ainsa, descargamos los equipajes, y nos acostamos con los nervios propios de la noche anterior a las ocasiones especiales. Es la una de la madrugada.


Sábado

07:30 a.m. suena el despertador, cafetito con leche, cogemos bártulos y a los coches. La ruta de hoy sale de Bielsa, desde allí se remonta el río para, a unos 2 kilómetros, desviarse por una pista que nos llevará hasta el Lago Urdiceto (aprox. 2400 m.). La subida es dura, pero las vistas y la buena compañía la harán más llevadera. 

Después de unas dos horas, parece que vemos el final, la temperatura ha bajado, todavía queda algo de nieve y la vegetación ha desaparecido, bienvenidos a la alta montaña. Hacemos el esfuerzo final y vamos llegando al collado donde empieza la bajada. Mientras llega el resto de gente Josele, Diego y yo nos subimos a ver el lago, ya que estamos aquí no queremos perdernos nada. Los comentarios son unánimes, ¡vaya paisaje!

Cuando bajamos del lago ya han llegado todos. Se están poniendo las protecciones, buena señal. Nos acabamos de preparar, y desde un pequeño refugio, empezamos a bajar. La cosa empieza bien, una senda con mucho desnivel y alguna piedra que te obliga a afinar en las curvas. Cuando la cosa suaviza, soltamos frenos y dejamos hacer su trabajo a las suspensiones, césped a los lados, curvas, rocas, saltos improvisados y desnivel, mucho desnivel. Cada vez que paramos se palpan los ánimos del grupo, estamos maravillados, cada uno a su ritmo va paladeando la bajada, el terreno está perfecto, las ruedas muerden, por mi cabeza pasan un millón de fotos que podría hacer, pero parar se hace difícil. Nos juntamos otra vez para cruzar un riachuelo, a partir de aquí empieza el bosque y aparecen las raíces, otro ingrediente más para el disfrute…

Finalmente llegamos a una pista, parece que se acabó lo  bueno, seguimos bajando paralelos a un río por una pista que nos dejará en el pueblo de Gistaín, son las 5 de la tarde y todavía no hemos comido. Después de comer, retomamos la marcha, se supone que ya hemos hecho lo más duro, pero nos espera otra subida hasta el Collado de la Cruz de Guardía (2100 m.). Desde este collado sale la senda que nos llevará de nuevo a Bielsa. Con más pena que gloría vamos llegando arriba, otra vez las vistas nos sobrecogen, mientras nos vestimos se comenta la bajada. La senda empieza muy rota y algo perdida por la falta de uso, vamos bajando intuyendo las trazadas bajo la hierba, vamos alternando tramos muy rápidos con otros que nos tomamos con calma, nunca se sabe lo que se puede esconder bajo la “alfombra verde”. Lo mejor llega cuando nos metemos en el bosque, ahora la senda esta muy limpia y enmoquetada de pinocha, soltamos frenos, abundan las curvas rápidas y algunos pasos técnicos con algo de roca. De vez en cuando tenemos que desmontar para pasar algún arroyuelo o para pasar un tronco caído, aprovechamos para comentar la jugada, la gente está alucinada, ¡todo el sufrimiento subiendo ha merecido la pena!

Tras dos horas, adivinamos el final de la senda, son las 9 de la noche y parece que ya llegamos. La senda acaba con una curva a derechas sobre un cortado que pone la última emoción del día, la vamos pasando, y rematamos con unas escaleras de madera. Caemos sobre la pista que nos llevará de vuelta a los coches.

Cargamos las bicis, han sido 52 kilómetros, 2600 metros de desnivel acumulado y unas 11 horas de ruta, una épica en toda regla.

+ datos en: GPSPirineo.com. Aínsa-Sobrarbe. Año 2006-2008. - Lago Urdiceto - Cruz de Guardia







Domingo

Para nuestro segundo día tenemos prevista hacer la ruta que discurre siguiendo el Canal del río Cinca. Subimos al coche hasta el Valle de Pineta, la ruta empieza subiendo por una pista hasta una borda donde empalmamos con un GR de bajada que va dirección Bielsa. Esta senda es orgásmica, atraviesa un bosque muy umbrío alternando zonas rapidísimas con curvas muy cerradas que requieren de cierta maña para ir pasándolas. 

Vamos bajando con el cuchillo entre los dientes, el disfrute es generalizado. Poco a poco la senda va perdiendo verticalidad y acaba paralela al antiguo Canal. Van pasando los kilómetros, hace rato que hemos dejado atrás Bielsa, la frondosidad de los bosques impresiona, seguimos avanzado a curva de nivel por unas laderas cada vez más inclinadas.

Después de unos kilómetros el sendero es totalmente aéreo, las vistas del valle a nuestros pies son fabulosas, a nuestra izquierda la caída es enorme, lo que le pone un toque de emoción a la ruta. Pese a las sensaciones que tenemos, la senda es lo suficientemente ancha para que no haya ningún tipo de problema, pero solo pensar lo que pasaría si alguien cayera por allí te pone los pelos de punta. De vez en cuando atravesamos unos túneles excavados en la roca, al parecer esa senda se construyó hace años y ya se recorría en bicicleta para hacer el mantenimiento del Canal.

Pasan los kilómetros, el sube-baja es continuo y ya hace mella en más de uno, aunque no lo parezca, el desnivel se va acumulando. Después de una subida en la que nos toca portear las bicis parece que nos queda el tramo final, un descenso pedregoso que nos dejará en Hospital de Tella, el pueblo donde tenemos un coche con el que subiremos a recuperar los otros vehículos.

Esta vez han sido 32 kilómetros, 800 metros de desnivel acumulado y unas 7 horas de ruta, un recorrido para disfrutarlo sin prisas.

+ datos en: GPSPirineo.com. Aínsa-Sobrarbe. Año 2006-2008. - Re: El canal del Cinca 4x1 - GPSPirineo.com






Lunes

Hoy es el día de vuelta, como guinda final decidimos hacer una ruta por la Zona Zero. Buscamos enwww.gpspirineo.com un track que sea disfrutón, no muy exigente físicamente (ya no somos lo que éramos) y que nos permita acabar relativamente frescos para conducir de vuelta a casa. Acabamos eligiendo una ruta de 18 km con un par de trialeras que nos dejaran un sabor de boca inmejorable. La ruta sale desde Ainsa y enlaza un par de subidas bastante cómodas con un par de trialeras de lo más divertidas. A destacar una zona de cárcavas que hicieron las delicias de más uno y la trialera del final "aliñada" con un poco de madera de palet. 

+ datos en: GPSPirineo.com. Aínsa-Sobrarbe. Año 2006-2008. - Aínsa - Badlands - PR de El Pueyo - Circuito de saltos - Aín

Para terminar me gustaría destacar la amabilidad de El Jorf (lastima que al final no pudiéramos coincidir para rutear juntos), la belleza de Ainsa y sus alrededores, y el trabajo que se está haciendo tanto en la conservación, como en la difusión de las fantásticas rutas que atraviesan toda la comarca del Reino de Sobrarbe. 

¡Volveremos!

Espero no haberos aburrido mucho, os dejo algunas fotos como muestra:

                          

CONTADOR

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis